Publicado el 28-01-2025 en UCC

Córdoba Game Jam 2025 en la UCC

Recibimos el gran evento de videojuegos en nuestro Campus Universitario y vivimos un fin de semana de trabajo, desarrollo y diversión.

Córdoba Game Jam es un encuentro de programadores, diseñadores, artistas, músicos, ilustradores, animadores, entre otros profesionales y aficionados con interés en el desarrollo de videojuegos, que se realiza en el marco de la Global Game Jam (CGJ), con 800 sedes en todo el mundo.

El pasado fin de semana, una de esas sedes estuvo situada en nuestro Campus Universitario (Av. Armada Argentina 3555) donde un centenar de personas recibieron una consigna para desarrollar prototipos de videojuegos, juegos de mesa y consolas.

La Global Game Jam fomenta la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo y la innovación. No es una competencia; su mayor importancia está en representar la cuna de los futuros talentos de este ecosistema.

Con la coordinación de nuestra Facultad de Ingeniería, fuimos sede del encuentro que se llevó a cabo en diferentes puntos del Campus, entre los que cabe destacar el edificio de Ingeniería y de Arquitectura, espacios verdes y vestuarios para uso personal.

La producción de la Córdoba Game Jam en la UCC fue dirigida por VICO, comunidad de Videojuegos Córdoba.

Desde la organización explicaron que eligieron a nuestra Universidad "por varias razones", entre ellas, la predisposición a apoyar la industria local de videojuegos y su desarrollo. "Más allá de la CGJ, podemos seguir creciendo como comunidad a través de diferentes espacios de formación profesional", señalaron.

Las zonas de trabajo del Córdoba Game Jam estuvieron compuestas por dos grandes aulas equipadas con aire acondicionado, wifi, proyector y mobiliario específico.

Las áreas de descanso estuvieron separadas de las aulas de trabajo, para que las personas tuvieran la posibilidad de descansar sin ruidos molestos.

El primer día en el Campus de la UCC, se presentó la temática de la Game Jam, para despertar el pensamiento creativo a través de diferentes actividades. Esta instancia fue para "romper el hielo" e introducir ciertas recomendaciones antes de formar equipos y comenzar con el desarrollo informático.

Una vez que los equipos se instalaron en sus lugares, se realizó un taller de brainstorming para generar ideas en torno al tema de este año. Cuando la idea estuvo plasmada, se planificaron las tareas según áreas (programación, producción, diseño, arte visual y arte sonoro) y, a partir de ahí, se fueron desarrollando en simultáneo. Mientras que las y los especialistas en "arte" avanzaban creando los recursos del videojuego, los de "programación" lo hicieron en el desarrollo de su funcionalidad con recursos "temporales", luego implementaron y unieron todo el trabajo.

A su vez, la persona encargada del diseño y de la producción, fue realizando correcciones al producto a medida que se iba haciendo tangible. Durante esta etapa hubo mentorías profesionales disponibles para despejar dudas o resolver desafíos.

Luego de las 48 horas de desarrollo, se entregó el producto final y una presentación para que cada equipo comparta la experiencia y sus resultados. En el cierre del evento, se apreciaron las producciones y entregaron reconocimientos a quienes acompañaron.